Estudiantes Udelar

Resumen

El programa escala Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo fue creado en el año 1998. Constituye uno de los emprendimientos estratégicos de AUGM por su contribución al objetivo de integrar a sus instituciones miembro en un espacio académico e intercultural común ampliado así como a las sociedades que representan, a partir del conocimiento y la comprensión de la riqueza y complejidad de la diversidad cultural de los pueblos de esta región del mundo.

Objetivo

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de internacionalización, y contribuir a la construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes de grado. Mediante la convivencia entre jóvenes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y se brindará un mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior de la región.

Características

Los intercambios de estudiantes se realizarán en el ámbito de las carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

La duración de cada intercambio es de un semestre.

Cada universidad seleccionará entre sus estudiantes aquellos que habrán de participar; se garantizará la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y se aplicará el método del concurso de méritos y entrevistas, por el que los postulantes presentarán sus antecedentes académicos, su escolaridad y la certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

Los acuerdos sobre la cantidad de plazas y las áreas de conocimiento ofrecidas se conforman el año anterior a la convocatoria, en la reunión de delegados asesores de las universidades miembros.

A los estudiantes de la Udelar se les proporciona una ayuda económica cuyo monto oscila entre los 350 y los 540 dólares (el monto exacto se determina en cada caso basándose en la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino); también se financia el seguro de viaje del estudiante. La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención.

Requisitos

  • Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como estudiantes regulares en la universidad de origen.
  • Deben tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera o licenciatura que cursan.
  • Deben ser menores de 30 años de edad.
  • No deben ocupar cargos docentes.

Convocatoria

1.er semestre: agosto-setiembre.

2.o semestre: marzo-abril.

En el siguiente enlace podrán acceder a la última convocatoria.

Consulte las convocatorias vigentes

Convocatoria

Estudiantes extranjeros

Resumen

El programa escala Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo fue creado en el año 1998. Constituye uno de los emprendimientos estratégicos de AUGM por su contribución al objetivo de integrar a sus instituciones miembro en un espacio académico e intercultural común ampliado así como a las sociedades que representan, a partir del conocimiento y la comprensión de la riqueza y complejidad de la diversidad cultural de los pueblos de esta región del mundo.

Objetivo

El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de internacionalización, y contribuir a la construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes de grado. Mediante la convivencia entre jóvenes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y se brindará un mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior de la región.

Características

Los intercambios de estudiantes se realizarán en el ámbito de las carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

Cada universidad seleccionará entre sus estudiantes aquellos que habrán de participar; se garantizará la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y se aplicará el método del concurso de méritos y entrevistas, por el que los postulantes presentarán sus antecedentes académicos, su escolaridad y la certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.

Los acuerdos sobre la cantidad de plazas y las áreas de conocimiento ofrecidas se conforman el año anterior a la convocatoria, en la reunión de delegados asesores de las universidades miembros.

A los estudiantes extranjeros la Udelar les proporciona una ayuda mensual para alojamiento y manutención. La ayuda mensual se otorga por un máximo de cinco meses.

Requisitos generales*

  • Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como estudiantes regulares en la universidad de origen.
  • Deben tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera o licenciatura que cursan.
  • Deben ser menores de 30 años de edad.
  • No deben ocupar cargos docentes.

*La universidad de origen podrá solicitar requisitos adicionales.

Convocatoria

La universidad de origen deberá realizar la nominación de los estudiantes seleccionados al siguiente correo electrónico: escalaestudiantil@internacionales.udelar.edu.uy.

Plazos de nominación:

1.er semestre: 30 de octubre.

2.o semestre: 15 de mayo.