Antecedentes

El Instituto Confucio de la Universidad de la República es un centro de enseñanza del idioma chino mandarín, de difusión de la cultura china en Uruguay, fomento del intercambio y la cooperación entre los dos países en las áreas de la educación, investigación, cultura y arte.
Está radicado en la Universidad de la República desde el año 2018 tras la firma de un convenio tripartito entre la Universidad de la República, la Universidad de Qingdao y la sede central de los institutos Confucio (Hanban).

Convenio entre la sede central del Instituto Confucio (China) y la Universidad de la República (Uruguay) sobre el establecimiento del Instituto Confucio en la Universidad de la República (2016)

Convenio entre la Universidad de Qingdao (China) y la Universidad de la República (Uruguay) sobre el establecimiento de Instituto Confucio en la Universidad de la República (2016)

El Instituto Confucio en la Udelar comenzó el dictado de cursos de chino mandarín en el año 2018. La enseñanza del idioma es abierta a todo público y abarca tres niveles de perfeccionamiento. Los cursos gratuitos a estudiantes universitarios de todas las facultades se organizan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y son coordinados por el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX).

Instituto Confucio Universidad de la República
Avda. Dr. Manuel Albo 2663 esquina Avda. Italia, 11600 Montevideo.
Teléfonos: 2483 4919 – 2483 4852
Sitio web

Comisión Académica Conjunta de Cooperación ICUR-Udelar

Su objetivo es promover a largo plazo la cooperación científica entre la Universidad de la República —a través del SRI y los centros y facultades— y la República Popular China —a través del ICUR—.
Funciona adscrita al Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar.
Creación de la Comisión Académica Conjunta de Cooperación ICUR-Udelar articulada desde el SRI y en vínculo con la comisión administradora del ICUR

Las funciones de secretaría de esta comisión son coordinadas desde el Departamento de Relaciones Extrarregionales del SRI, con apoyo de la Secretaría Administrativa de dicho servicio y en coordinación con la Secretaría del Instituto Confucio.

Fundamentación

Integración

Está integrada por siete miembros:

● Vicerrector de la Universidad de la República (quien cumple la función de director de la Comisión Académica).
● Presidente del Servicio de Relaciones Internacionales.
● Un integrante por la Comisión Administradora del ICUR.
● Un representante por cada una de las áreas de conocimiento de la Udelar (tres en total).
● Un representante de la Comisión Coordinadora del Interior.

Integrantes

  • Álvaro Rico    Presidente SRI
  • Álvaro Mombru, Vicerector de la Udelar, por Rectorado
  • Bi Xiaofen, Co directora – Comisión Administradora del ICUR
  • Roberto Markarián, Área TCNyH
  • Aldo Marchesi, Área Social y Artística
  • Laura Acevedo, Área Salud
  • Liber Acosta, CCI
  • Karina Thove,  Directora Dpto. RE – SRI

Contacto

karina.thove@internacionales.udelar.edu.uy

extraregional@internacionales.udelar