“Estas instancias nos encantan porque permiten que los estudiantes se conozcan entre sí y se empiecen a relacionar entre ellos. También nos permite a nosotros, desde el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), poner una cara a ese nombre con el cual llevamos meses escribiéndonos”. Así valoró Leticia Laforgue, funcionaria del SRI de la Universidad de la República (Udelar), la segunda bienvenida anual a estudiantes extranjeros, organizada por el Servicio y el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). 

Minutos antes del mediodía del jueves 14 de agosto, el edificio Clotilde del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias comenzó a recibir a un grupo de cerca de 90 estudiantes extranjeros a ritmo de un candombe. El frío no evitó que se arrimaran a la actividad visitantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Perú, República Checa y Rusia. 

Para entrar en calor, el equipo de Progresa realizó una serie de preguntas y respuestas para agrupar a las y los estudiantes en distintos grupos. Así, se movieron por el salón reuniéndose por nacionalidad, por edad, por si habían llegado solos o acompañados al intercambio e incluso por si habían probado el asado o no.

Al final, se formaron varios grupos que tuvieron como fin intercambiar sobre los tópicos más importantes de la movilidad y presentar al resto las conclusiones. Como ideas más relevantes, destacaron la importancia de disfrutar, hacer amigos, acercarse a la cultura uruguaya y salir de fiesta. El espacio dio pié a que se compartieran sugerencias de planes para el semestre y que las y los estudiantes comenzaran a conocer más sobre la Udelar. 

¿Por qué Uruguay? 

Leontyna es de República Checa y llegó a Uruguay en la etapa final de sus estudios sobre Literatura y Español. Desde principios de agosto se encuentra en el país para hacer el segundo semestre del año en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Consultada sobre por qué eligió Uruguay, destacó que es amante de la naturaleza y que le gustaría conocer zonas como Paysandú y las playas de Rocha. 

No fue la única interesada en visitar el litoral del país. Mario, español y estudiante de Filosofía, contó que se decidió a venir porque tiene familia en Uruguay. En una visita anterior, recorrió varios de los puntos turísticos más importantes, aunque le quedaron un par de pendientes que quiere visitar esta vez: Salto y Paysandú. Además, comentó que quiere conocer otros lugares de Sudamérica, como Brasil. 

De Brasil llegó María, estudiante de Danza que realizará la última etapa de su formación en la Facultad de Artes, ya que, según contó, es una de la universidades de la zona en la que podía hacer una movilidad sobre esa disciplina. “Quiero conocer más la cultura de acá, principalmente el candombe, quiero aprenderlo a bailar. También quiero conocer otros artistas de acá, para luego poder regresar”, dijo. 

Otro interesado en la cultura uruguaya es César, estudiante de enfermería mexicano, que destacó que la gente lo ha tratado muy bien desde que llegó, hace tres semanas. Entre los motivos para elegir a Uruguay como destino, planteó que le llamó mucho la atención el Sistema Nacional de Salud del país, que quiere conocer en mayor profundidad durante este semestre. “Espero llevarme lo bueno de aquí para poder enseñar allá, y también enseñar lo bueno de México aquí”, resumió.

Los comentarios están cerrados.