Experiencia piloto de enseñanza virtual de grado en la Udelar con inscripción de estudiantes extranjeros

Resumen

Esta experiencia piloto permite que los estudiantes matriculados en carreras de grado de las universidades extranjeras con las que la Universidad de la República tiene convenio vigente realicen un curso de grado durante un semestre lectivo de forma virtual en la Udelar, previa garantía emanada de la universidad de origen de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Objetivos

  • La presente experiencia piloto permite iniciar un gradual proceso de internacionalización del aula mediante la participación a distancia de estudiantes extranjeros en cursos de grado de la Universidad de la República, a la vez que constituye una oportunidad de relacionarse con estudiantes y docentes de Uruguay en un espacio de aprendizaje virtual multicultural.
  • Promover los intercambios de experiencias y saberes; complementar y fortalecer el aprendizaje mediante la incorporación de visiones globales a su formación académica.
  • Fomentar la cooperación internacional entre las instituciones de educación superior.

Características

Esta experiencia piloto está dirigida a estudiantes de grado de una universidad con la que la Udelar tiene convenio vigente.

El estudiante deberá acordar con la Udelar su opción de curso para realizar a distancia a partir de la selección previa de la asignatura de su interés en función de las ofertas y planes de estudio aprobados por los centros o facultades al iniciarse cada semestre del año en curso. Debe existir el compromiso emanado de la universidad de origen de que al estudiante se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la Udelar.

El estudiante deberá ser nominado por su universidad al Servicio de Relaciones Internacionales a través del correo movilidadvirtual@internacionales.udelar.edu.uy dentro de los plazos establecidos. Deberá presentar toda la documentación solicitada y cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos por la Udelar.

La movilidad a distancia será de un semestre de duración.

Requisitos

El postulante debe ser estudiante regular de una carrera de grado de universidades con las que la Udelar tiene convenio vigente y debe cumplir con los plazos, procedimientos y requisitos establecidos por su universidad de origen y por la Udelar.

Procedimiento de postulación

  • El postulante debe presentarse ante su universidad de origen. Previo cumplimiento de los requisitos establecidos por esta, el candidato será nominado por su universidad ante el Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar dentro de los plazos establecidos.
  • Una vez recibida la nominación y la documentación, esta será inicialmente revisada en su presentación formal por el SRI y derivada a la facultad respectiva, que determinará la aceptación mediante una evaluación académica.
  • El estudiante extranjero se inscribirá formalmente en la bedelía del centro o facultad correspondiente y en los plazos estipulados.
  • El Servicio de Relaciones Internacionales expedirá a los estudiantes extranjeros seleccionados la respectiva carta de aceptación en coordinación con los referentes de cooperación de los centros o facultades; el mismo trámite se realizará al final del semestre para la acreditación del curso realizado y la documentación de su aprobación y envío a la universidad de origen.
  • Los alumnos extranjeros realizarán sus consultas académicas, bibliográficas y otras con el referente o coordinador académico de la Facultad y con el docente (o docentes) del curso seleccionado.