La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Coordinación de la formación del personal de nivel superior (CAPES) de Brasil lanzan la primera convocatoria de su programa conjunto, orientado a promover la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel a través del intercambio científico y la movilidad académica entre Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas y universidades miembros a la AUGM.
Se trata de una convocatoria orientada a propuestas bilaterales o multilaterales, en todas las áreas del conocimiento, que involucren universidades de Brasil y de AUGM. En este llamado se seleccionarán hasta 15 proyectos de investigación, los cuales recibirán fondos por parte de CAPES, que dispuso más de 20 millones de reales por año, y por las universidades miembro de AUGM que formen parte de la propuesta seleccionada.
El objetivo es promover la integración a través de la movilidad efectiva de equipos de investigación en el área de posgrado.
El Servicio de Relaciones Internacionales realizó una reunión informativa el día miércoles 17 de julio a las 11:00 a través de la plataforma Zoom cuya grabación se puede ver aquí.
Sobre las Becas
En cuanto a las becas, se ofrecen tanto para brasileños en el exterior como para extranjeros en Brasil. Para los brasileños en el exterior, se dispone de becas de doctorado en sándwich y postdoctorado. Para los extranjeros en Brasil, se ofrecen becas de máster en sándwich, doctorado en sándwich y postdoctorado. Los beneficios de estas becas incluyen mensualidad, asistencia de seguro médico, asistencia de instalación, asistencia en viaje y ubicación adicional cuando corresponda. Los recursos de costeo son otorgados por año del proyecto y no son acumulables, con el fin de cubrir gastos con materiales consumibles. La duración máxima de financiación del proyecto es de cuatro años.
La duración de una misión de trabajo no podrá ser inferior a siete días ni superior a diez días, con los valores de beneficio que establezca la normativa vigente.
Inscripción
Las inscripciones a la CAPES serán realizadas por el proponente, de acuerdo con los requisitos de este llamado y dentro de los plazos establecidos en el Cronograma (ver más abajo).
Además de cumplir con todas las condiciones de participación estipuladas, la propuesta deberá cumplir con las normas contenidas en el Reglamento General para Proyectos Internacionales y Reglamento para Becas en el Extranjero, partes integrantes de esta convocatoria, y además:
- Ser presentado por el postulante a la CAPES exclusivamente a través del formulario de inscripción del proyecto en línea, que estará disponible en: www.inscricao.capes.gov.br;
- Estar redactado mediante el formulario de inscripción de proyectos en línea en portugués (pt-BR) o español.
- Presentar la documentación e información detallada en este llamado.
Procedimiento para la solicitud de avales para proyectos CAPES AUGM
De acuerdo a lo establecido por el Consejo Directivo Central, se dispuso lo siguiente:
- Plazo máximo de presentación en el Servicio de Relaciones Internacionales: 28 de agosto, 12 hs.
- Los proyectos deberán ser presentados en su versión final y contar con el aval del Consejo o autoridad máxima del servicio de referencia académica.
- Toda la documentación deberá ser enviada a través del correo: presidencia@internacionales.udelar.edu.uy
Prórroga
Debido a dificultades en la plataforma de CAPES, se posterga el plazo de cierre hasta el día 6 de setiembre a las 17 hs. (horario de Brasilia)
Por consultas presidencia@internacionales.udelar.edu.uy
